El hábito penitencial portado por los hermanos en su desfile de Martes Santo está formado por tulipa; túnica y guantes blanco...

Hábito penitencial y Escudo



El hábito penitencial portado por los hermanos en su desfile de Martes Santo está formado por tulipa; túnica y guantes blancos, zapato negro, fajín y capuz morado, en este último va prendido el Escudo de la Hermandad a la altura del pecho. Los banceros sustituyen la tulipa por la horquilla.

Para diferenciar los distintos cargos existentes en la procesión, se añaden a dicho uniforme capa morada con los vivos en blanco para los Hermanos Mayores, portando cetro coronado con el Escudo de la Hermandad en vez de tulipa. La cabecera de la Hermandad (Guión, Estandartes y Hachones) lucen capa reglamentaria a semejanza de los Hermanos Mayores, mientras que el Capataz de Banceros luce capa blanca con vivos en morado. El cetro es coronado por una piña de plata.


Los acólitos acompañan al hábito penitencial, con dalmática de color azul sin capuz y el turiferario, muceta de color del capuz con el Escudo de la Hermandad.

El portador del Estandarte donado por el Patronato Universitario "Cardenal Gil de Albornoz", además del hábito penitencial, luce capa de color granate con vivos en rojo y con los escudos prendido a la altura del brazo izquierdo de la Hermandad, el de armas de la Universidad de Castilla-La Mancha y el propio del Patronato.

El representante de la Hermandad ante la Junta de Cofradías, acompaña el hábito con capa blanca y vivos en azul celeste, portando cetro de metal coronado con el escudo de la Junta de Cofradías, conforme a lo estipulado por dicha Institución.


El escudo corporativo está formado por una concha en color crema en la que se inscriben las iniciales JHS con una cruz latina de brazos trilobulados en el centro de la H y en su mitad superior. Lo corona una paloma, símbolo del Espiritu Santo.