Breve reseña histórica de la Hermandad La Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo se funda en el s...

Hermandad

Breve reseña histórica de la Hermandad
La Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo se funda en el seno de la Facultad de Derecho de Cuenca por un grupo de estudiantes, siendo su fecha de fundación el 8 de noviembre de 1987 según la primera acta que se conserva. Los primeros estatutos son redactados el 8 de febrero de 1988 y aprobados según Decreto de febrero de 1989 por el Obispo Excmo. Dr. D. José Guerra Campos.

Solicita su integración en la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca en la procesión de “El Perdón” en Martes Santo, por ser un misterio intimamente ligado a la Imagen de San Juan Bautista "El Precursor" el que anuncia la llegada del Mesías- cuya hermandad preside dicho desfile procesional. El argumento que se esgrimió fue que San Juan Bautista después de bautizar a Jesús, desaparece al ser apresado por Herodes, y comienza aquí el desarrollo de la vida de Jesús. La Hermandad quedó integrada en la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca en 1989.

El escultor que realizó el primer Misterio procesional de la Hermandad fue Vicente Marín Morte, realizándolas en madera de pino de Cuenca. Este escultor era ya conocido en Cuenca al existir dos pasos suyos desfilando en la Semana Santa como son “El Encuentro” y “El descendido” lo que facilitó su aprobación por parte de los integrantes de la Hermandad.

Así, finalmente el Martes Santo de 1990 realizó su primer Desfile Procesional con las Sagradas Imágenes, sobre andas cuadradas de nogal realizadas por el ebanista José Fernández.

Durante todo este tiempo la Hermandad ha tenido como base fundamental la seriedad y dignidad en los distintos actos que realiza y por supuesto, en el desfile procesional. Sobre esto ultimo, cabe destacar las felicitaciones recibidas por la hermandad después de su primer desfile como consta en el acta del 15 de Abril de 1990 y la misma de fecha 31 de Marzo de 1991, tras su segundo desfile. Destacan igualmente los premios otorgados por la asociación Don Cubata en los que quedó como primer finalista en el año 1990 y primer premio en el año 1991 como la hermandad que mejor desfila, lo que demuestra la categoría de la hermandad, recién fundada.

Pasar sin descanso por las curvas de la audiencia, o la forma de coger el paso después del descanso sobre las horquillas, son novedades que esta hermandad ha aportado en los desfiles, lo que ha proporcionado una seña de identidad propia. Ha sido la primera hermandad en la que el cargo de secretario lo ha ostentado una mujer.
En la junta de 16 de Abril de 1995 se hace la primera mención respecto a la posibilidad de cambiar las imágenes titulares por otras nuevas. En esa ocasión hubo de aplazarse dicha decisión, pues el comienzo de las obras de remodelación de la iglesia de San Pedro supuso un gasto extra para la hermandad. 
Si bien se volvió al retomar el tema en varias ocasiones, no será hasta la junta general ordinaria del 30 de Marzo de 1997 en el que queda aprobado el cambio de las Sagradas Imágenes con las que desfilaba la hermandad.

Una vez tomada esta decisión, se nombra una comisión encargada de coordinar el trabajo y buscar presupuesto respecto al cambio. En la junta extraordinaria del 15 de Junio, dicha comisión presenta diversos proyectos y presupuestos entre los cuales se encuentran, entre otros, los de los escultores Sr. Hernández Navarro, Sr. Navarro Arteaga, Sr. Dubé de Luque y el Sr. Miñarro. Finalmente y tras votación, resultaría elegido el escultor Sr. Dubé de Luque. Después de tres años de espera y no menos problemas, desfilan por primera vez en el año 2000 las actuales imágenes, de gran calidad.

Además de la anual Función Religiosa y el desfile procesional en Semana Santa, son también varias las actividades incorporadas a la vida de la Hermandad, enfocadas difundir el culto de su Advocación, como el ya tradicional Besapié a la Sagrada Imagen de Cristo recibiendo las aguas del Jordán, acto de referencia dentro de la Hermandad durante la Cuaresma.