La Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo se funda en el seno de la Facultad de Derecho de Cuenca ...

Breve reseña histórica


La Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo se funda en el seno de la Facultad de Derecho de Cuenca por un grupo de estudiantes en la fecha concreta del 8 de noviembre de 1987, según la primera acta que se conserva. Sus primeros estatutos son redactados el 8 de febrero de 1988, y aprobados según Decreto de febrero de 1989 por el Obispo Excmo. Dr. D. José Guerra Campos.

Solicitará su integración en la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca en la procesión de “El Perdón” del Martes Santo, por ser un misterio íntimamente ligado a la Imagen de San Juan Bautista "El Precursor", que anuncia la llegada del Mesías, y cuya hermandad preside dicho desfile procesional. Como argumento se esgrimió que San Juan Bautista, después de bautizar a Jesús, desaparece al ser apresado por Herodes, comenzando aquí el desarrollo de la vida pública del Señor. Aceptada esta justificación, la Hermandad quedaría integrada en la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca en 1989.

El primer Misterio procesional de la Hermandad fue realizado por el escultor local Vicente Marín Morte (Cuenca, 28/07/1951), siendo ejecutadas en madera de pino de Cuenca. Este artista era ya conocido en la ciudad al existir en aquellos momentos dos pasos suyos desfilando en la Semana Santa como son “El Encuentro” (Vble. Hdad. de la Soledad de San Agustín) y “El Descendido” (R. I. Vble. Hdad. de Nuestra Señora de las Angustias), lo que facilitó su aprobación por parte de los integrantes de la Hermandad.

Así, finalmente el Martes Santo de 1990 nuestra Hermandad realizaría su primer desfile procesional con estas Sagradas Imágenes, sobre andas cuadradas de nogal realizadas por el ebanista conquense José Fernández.

Desde sus orígenes, la Hermandad siempre ha destacado y ha sido reconocida por su seriedad y dignidad en los distintos actos que realiza y, por supuesto, en el desfile procesional. Sobre este último, cabe destacar las felicitaciones recibidas por la corporación después de su primer desfile, tal y como consta en el acta del 15 de Abril de 1990, y la misma de fecha 31 de Marzo de 1991, tras su segundo desfile. Destacan, igualmente, los premios otorgados por la asociación local "Don Cubata", en los que quedó como primer finalista en el año 1990 y primer premio en el año 1991 como la Hermandad que mejor desfilaba de nuestra Semana Santa, clara muestra de la categoría de la Hermandad pocos años después de su fundación.

Pasar sin descanso por las "curvas de la Audiencia", o la forma de coger el paso después del descanso sobre las horquillas, fueron novedades que esta Hermandad  aportó a los desfiles, lo que le ha proporcionado una seña de identidad propia. 

Del mismo modo, fue la primera Hermandad en la que el cargo de secretario lo ostentó una mujer, en concreto la hermana Dña. Esperanza Marcos.

En la junta de 16 de abril de 1995 se hace la primera mención respecto a la posibilidad de cambiar las imágenes titulares por otras nuevas. En esa ocasión hubo de aplazarse dicha decisión, pues el comienzo de las obras de remodelación de la iglesia de San Pedro y Santiago, sede canónica de la corporación, supuso un gasto extra para la Hermandad. Si bien se volvería a retomar el tema en varias ocasiones, no sería hasta la junta general ordinaria del 30 de marzo de 1997 cuando quedó aprobado el cambio de las Sagradas Imágenes con las que desfilaba la Hermandad.

Una vez tomada esta decisión, se nombra una comisión específica encargada de coordinar el trabajo y buscar presupuesto para dicho cambio. En la junta extraordinaria del 15 de junio de ese mismo año, dicha comisión presentó diversos proyectos y presupuestos entre los cuales se encontraban, entre otros, los de los escultores Sr. Hernández Navarro, Sr. Navarro Arteaga, Sr. Dubé de Luque y el Sr. Miñarro. 

Finalmente, y tras votación, resultaría elegido el escultor sevillano D. Antonio Joaquín Dubé de Luque (Sevilla, 23/12/1943 - 7/11/2019) . Después de tres años de espera, y no menos problemas, desfilarían las actuales imágenes por primera vez en el año 2000, siendo reconocidas desde aquel momento por su belleza y gran calidad artística.